Objetivos


La AMPLN es una organización profesional no lucrativa, con los siguientes objetivos:

  • Promover la interacción e intercambio de las ideas, herramientas y recursos entre especialistas mexicanos en el procesamiento de lenguaje natural (PLN).
  • Representar a la comunidad mexicana de especialistas en el PLN.
  • Difundir los logros y la importancia del PLN en la sociedad nacional.

La misión de la AMPLN es fomentar la interacción e intercambio de ideas entre especialistas mexicanos en el procesamiento de lenguaje natural(PLN); así como difundir los logros y la importancia del PLN entre la sociedad nacional.

La investigación en PLN es indispensable para el tratar automático de toda información expresada en nuestro propio idioma; y sólo así, estaremos en condiciones de responder a las exigencias de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Recordemos que el idioma Español es hablado por aproximadamente 400 millones de personas, y que México es el país hispanohablante más poblado. Sin embargo, la influencia hoy en día de nuestro idioma en la sociedad de la información es mínima. Desgraciadamente la ciencia y la tecnología asociada al tratamiento del idioma Español no se ha desarrollado con el ímpetu necesario. De ahí la importancia de la constitución de la AMPLN como medio para enfrentar el enorme rezago en esta área.

La asociación se constituyó con la participación de los investigadores del área pertenecientes a 12 centros de investigación entre los que destacan el Centro de Investigación en Computación (CIC-IPN), el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM), el Instituto de Ingeniería (IINGEN-UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

AMPLN

Actividades

Recursos

editar Menú

utilizando PmWiki